Preguntas frecuentes

¿Quién es el promotor de este concurso?

El promotor es EIT Food CLC South que implementa la estrategia de EIT Food en los países del sur de Europa (Portugal, España, Italia, Grecia, Turquía, Malta, Chipre e Israel).

EIT Food es la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa, que trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza. La iniciativa está compuesta por un consorcio de actores clave de la industria, nuevas empresas, centros de investigación y universidades de toda Europa. Es una de las ocho comunidades de Innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el espíritu empresarial en toda Europa.
MAS INFO EN: www.eitfood.eu

¿Por qué un premio de periodismo?

Entre las actividades que contribuyen a los objetivos de EIT Food se encuentran aquellas que guardan relación con la divulgación, difusión y sensibilización de los grandes públicos, que en el ámbito de la agroalimentación coinciden con los consumidores. Consideramos que el acceso a ese amplio colectivo ha de efectuarse inexorablemente a través de los medios de comunicación y queremos contribuir a premiar a aquellos profesionales que con su hacer colaboran con ello.

¿Quién se puede presentar?

Aquellos profesionales de la comunicación que hayan publicado, emitido o difundido trabajos periodísticos, en cualquiera de sus géneros, firmados con su propio nombre o con seudónimo.

¿Qué tipo de trabajos se pueden presentar?

Trabajos periodísticos de cualquier género (artículos, reportajes, entrevistas…) y audiovisuales sin limitación alguna con respecto a la extensión o duración de las obras, ni al número de autores realizados de forma individual o en equipo, en cualquier medio de comunicación de España, ya sea en prensa, en radio, en televisión o en Internet.

¿En qué periodo debe haber sido publicado el trabajo?

Esta iniciativa tiene carácter anual y los plazos de publicación válidos de cada convocatoria se anunciarán en el primer semestre del año correspondiente. Recomendamos consultar las bases legales para conformar esta información.

¿Cuál es la fecha límite de entrega?

Esta iniciativa tiene carácter anual y la fecha límite de inscripción de cada convocatoria se anunciará en el primer semestre del año correspondiente. Recomendamos consultar las bases legales para confirmar esta información.

¿Quién es el jurado?

El Jurado está constituido por representantes de EIT Food, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y un/una profesional de prestigio especializado/a en el sector agroalimentario.

¿Cuándo se conocen quiénes son los ganadores? ¿Fallo del jurado?

Los ganadores se darán a conocer en un acto que tendrá lugar antes de finales de cada año, en una fecha que se anunciará en su momento a través de la web y canales oficiales de EIT Food.

¿Cómo registro mi participación en la convocatoria de los premios?

A través de la plataforma creada para tal fin y siguiendo las pautas indicadas en la misma.
E indicando:

  • Nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y teléfono del participante
  • Nombre del medio de comunicación donde el trabajo fue publicado o emitido, con la fecha y el número de edición de la publicación.
  • Adjuntar la publicación presentada al Premio en formato (PDF, MP3-MP4, .doc )
  • Breve Curriculum Vitae o trayectoria profesional

¿Cuántos trabajos puedo presentar?

Máximo 3 por participante.

¿Cuál es la dotación económica del premio?

El Premio de Periodismo EIT Food tiene una dotación económica de 1.500€ al primer puesto y 700€ el segundo.

En caso de coautoría, la dotación económica se entrega a los firmantes del artículo a partes iguales con las retenciones que fije la ley.

Así mismo, EIT Food difunde el Premio en sus ámbitos de competencia, al tiempo que incluye a las personas premiadas en las iniciativas llevadas a cabo por esta Comunidad.

¿Me puedo presentar en la convocatoria de otros países, como la de Italia o Portugal?

Se debe seleccionar la convocatoria del país donde ha sido publicado el trabajo.

Si es un trabajo realizado entre varios periodistas, ¿cómo debemos de registrarnos?

A través de la plataforma con el nombre de uno de los autores y con el consentimiento del resto de participantes que podrá ser solicitado y requerido por la secretaria técnica del premio para su validación por parte del jurado.

Si es un trabajo que ya ha recibido un premio, ¿puedo presentarme?

Si, pero se solicita que se indiquen la candidatura.

Si yo ya he sido premiado, ¿puedo volver a presentarme?

No. Con los premios de periodismo se promueve que otros profesionales puedan ser premiados ya que simboliza un respaldo a la actividad del periodista, un estímulo para otras nuevas actuaciones, y un impulso para su imagen pública como referente de buenas prácticas periodísticas.

 

Si estas respuestas y la lectura de las bases del concurso no responden a tus dudas, puedes escribirnos a:

CLCSouth@eitfood.eu

Regístrate para participar en Journalism Awards

Nombre*
Apelidos*
Móvil*
DNI / NI
Email*
Contraseña*

Accede a la zona privada